martes, 11 de noviembre de 2008

Oligoelementos

Oligoelementos


Los oligoelementos, tal como lo indica su nombre (oligo: “pequeño” en griego), son aquellos minerales indispensables para el armónico desarrollo celular, pero absolutamente necesarios en dosis muy pequeñas.
Por ejemplo, el sodio y el calcio tienen un requerimiento diario de 1200 mg y 4000 mg respectivamente. En cambio del cobre sólo necesitamos 0, 6 mg al día.
Son imprescindibles para la gran mayoría de las reacciones bioquímicas humanas, de manera tal que intervienen en el sistema inmunológico, el sistema digestivo, en la reproducción celular y la síntesis hormonal.
Un oligoelemento es considerado y definido como esencial cuando reúne las siguientes propiedades:
está presente en todos los tejidos sanos de todos los organismos vivos
tiene relativamente una concentración constante
provoca, a causa de su carencia, alteraciones estructurales y fisiológicas típicas
previene o cura con su aporte las patologías o disfunciones provocadas por su falta
Para tener una idea de la carencia de oligoelementos esenciales describiremos distintos signos o señales:
de la falta de manganeso: dolores articulares, mal de parkinson, epilepsia, interviene en más de veinte sistemas enzimáticos, alergias, disfunciones endocrinas, etc.
de la falta de zinc: hipófisis, páncreas, gónadas, pobre resistencia a las infecciones, anorexia, diarreas, etc.
Se considera el padre de la Terapia con Oligoelementos a Jacques Menetrier, quien desde 1932 a 1950 con su equipo, dio testimonio del potencial y eficacia de estos tratamientos. Años más tarde Henry Picard realiza un aporte excepcional con sus investigaciones médicas en general, y en reumatología en particular.
En esta “medicina de las funciones”, existe una idea acerca de la receptividad a las enfermedades; estos “terrenos” o diátesis dan una coherencia o un sentido a una multiplicidad de signos y síntomas. Las diátesis son las siguientes.


Diátesis I – Alérgica (o artrítico-alérgica)

Se manifiesta en general en la adolescencia y la adultez, presenta un elevado sistema inmunológico, sus cuadros suelen ser agudos pero no graves y reaccionan con violencia contra las agresiones tóxicas o infectológicas.
Predisposición a las enfermedades: hipertensión, cefaleas, hemicraneas periódicas, rinitis, urticaria, hipertiroidismo funcional, contracturas crónicas, gota, dispepsia, etc.
Oligoelemento asociado: Manganeso MN o Manganeso-Azufre MN-S


Diátesis II – Hipotónica (o hiposténica)

Este terreno suele presentarse en personas cuyos padres padecieron TBC u otras patologías respiratorias. Es característica la pobre resistencia al esfuerzo, sea físico o emocional, como asimismo una fragilidad general.
Predisposición a las enfermedades: bronquitis, faringitis, otitis, sinusitis, asma crónico, artrosis, psoriasis, leucorrea, etc.
Oligoelemento asociado: Manganeso-Cobre MN-CU


Diátesis III – Distónica

Puede ser constitucional, aunque algunos autores consideran que, en la mayoría de los casos es una evolución agravada de la Diátesis I, y en menor medida de la Diátesis II. Lo importante es advertir que este terreno revela signos de oxidación o envejecimiento orgánico que debe ser tratado.
Predisposición a las enfermedades: distonías neurovegetativas y circulatorias, cansancio progresivo, trastornos del sueño, úlceras gastroduodenales, litiasis, ácido úrico, colesterol, cefaleas, mareos y vértigos, ateroesclerosis, impotencia, etc.
Oligoelemento asociado: Manganeso-Cobalto MN-CO


Diátesis IV – Anérgica (o falta de respuesta)

No es constitucional, sino adquirida a partir de distintos factores etiológicos como pueden ser: stress significativo durante cierto tiempo, enfermedad grave o infecciosa.
Predisposición a las enfermedades: escoliosis, reumatismo, poliartritis, artrosis, infecciones agudas, recidivantes, insomnio, leucemia, accesos de temperatura inexplicable, exagerada sensibilidad al frío, VIH, degeneración de tejidos, etc.
Oligoelemento asociado: Cobre-Plata-Oro CU-AG-AU


Diátesis V – De inadaptación (también llamada desadaptación o stress)

Es según un amplio criterio, una “modalidad reactiva”, la agravación circunstancial de las expresiones de cualquier Diátesis; ésta agravación puede mermar con la misma velocidad con la que se instauró. Existe también la idea de que ésta diátesis es un síndrome endocrino.
Predisposición a las enfermedades: impotencia, prostatismo funcional, obesidad en adultos, siempre tienen calor, gases, hernia hiatal, enuresis, amenorrea, criptorquídia, disfunción gonadal, pancreática y/o suprarrenal, diabetes, obesidad con retraso de la pubertad, retraso en el desarrollo local o general, estrabismo, etc.
Oligoelementos asociados
Yin - hipófisis-genital: Zinc-Cobre ZN-CU
Yang - hipófisis pancreático: Zinc-Níquel-Cobalto ZN-NI-CO


Diátesis VI – Actual (o bloqueo de bloqueos)

No es constitucional, es adquirida, sin embargo, no por ello deja de ser importante y una vez instalada debemos ser rigurosos con el tratamiento debido a la dificultad y resistencia de los síntomas.
Predisposición a las enfermedades: no tiene vitalidad, ni memoria o concentración, parestesias nocturnas, síndrome de déficit atencional, alteraciones digestivas, adicciones, hipoglucemia, sed intensa, lipotimias, frío en extremidades, depresión, anginas, etc.
Oligoelemento asociado: Litio-Magnesio-Cobalto-Fósforo LI-MG-CO-P
También en algunos casos se suman: Cobre-Oro-Plata-Zinc CU-AU-AG-ZN
En cada diátesis hay una relación o analogía que podemos establecer con los cinco elementos de la Medicina Tradicional China, y es la siguiente:
Diátesis I: elemento madera - hígado-vesícula biliar
Diátesis II: elemento metal - pulmón-intestino grueso
Diátesis III: elemento fuego - corazón-intestino delgado
Diátesis IV: elemento agua - riñón-vejiga
Diátesis V: elemento tierra - bazo-páncreas, estómago

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Adolfo, me voy asustado de tu blog.

mira que yo solo como una vez al día.. y si como más me siento mal.. y no por nada si no por que extrañamente así me va el metabolismo.

y ahora con todo esto que pones imagínate..

Acaso es tan estrictamente necesario?.. mira que yo paso activo todo el día, y mi condición esta normal..

me hice exámenes y estoy bien regulado..

creo que necesito un doctor..

saludos
hannibal

Silvina Mora dijo...

Cuanto laburo!!! Entré para saludarte, amado!!!Ya sabés cuánto me gusta lo que haces y cómo!!!
Besitos!!!

Adolfo Calatayu dijo...

Sí,ya lo sé,sos mi fan número uno jajajaja
besitos cielo.

Adolfo Calatayu dijo...

Querido Hannibal: jajajajajaja me hiciste reír,amigo. Tiene que ver,la cuestión,con "cómo" te sentís,desde luego...
Algunos exámenes (la mayoría),no detectan la Energía del paciente,en otras palabras,son subclínicos; no indican en absoluto ligeras disfunciones,en fin,no te sugestiones eh?
Un gran abrazo !!!

Ricardo Tribin dijo...

Querido Adolfo,

Mucho...muchisimo nos ensenas con este post cientifico y aplicable plenamente.

Te dejo un abrazo especial con especial aprecio y admiracion.........

Adolfo Calatayu dijo...

Gracias Ricardo, siempre sos muy generoso y amable conmigo !!!
Un gran abrazo.