miércoles, 26 de noviembre de 2008

Terapias Florales II


"La causa original de las enfermedades son desbalances tales como el orgullo, crueldad, odio, egoísmo, ignorancia, inestabilidad y avaricia. Estos llevan a conflictos internos que al tiempo se manifiestan como síntomas de enfermedad en el cuerpo."
Edward Bach
En la foto que ilustra el post vemos una Chicory (Achicoria), un elíxir floral del Sistema Bach, éste último es el más popular y conocido, aunque debo aclarar que existen en la actualidad como Medicinas Vibracionales más de 60 grandes sistemas (California, Raff, Elixires Aztecas, Orquídeas -del Amazonas y de Europa-, Cactus, Bush, Esencias del Himalaya, de la Atlántida, Findhorn (Escocia), Desierto florido de Chile, Golden Pyramide, del Machu Pichu, Esencias de Rosas, Flores del Alba, Áureas, etc etc); las esencias florales son extractos sutiles líquidos que se toman generalmente por vía oral y que sirven para armonizar los estados emocionales negativos como el miedo, el resentimiento o la falta de valor, aportando la fuerza positiva necesaria para recuperar el bienestar y la salud. Contribuyen a aumentar la consciencia, la vitalidad, recuperar el optimismo, la autoestima, la voluntad de vivir, la confianza en sí mismo, la alegría y el buen humor.
La terapia floral trata enfermos y no enfermedades, es decir, no hay flores para dolencias sino para personas que presentan ciertas caracteristicas emocionales o mentales. La enfermedad en su origen es el resultado de confusiones que se generan en nuestro conciente, por ejemplo por relaciones dificiles en la infancia o por interacciones sociales dificiles, o por no expresar nuestra voluntad individual, o por excesos de moral o por temores y miedos , etc. Regresando a Chicory está indicado para las personas llenas de amor y preocupación por sus familiares y amistades, pero que esperan interesadamente reciprocidad en todo el amor que dan y se sienten menospreciadas e innecesariamente dolidas si no reciben lo que esperan. Su gran amor puede también conducirles a querer retener a sus seres queridos y a tratar de mantenerlos dependientes y a la mano. Esto puede reprimir el desarrollo de otras personalidades o bien alejarlas. Cuando alguien cae en el estado negativo de Chicory se usa el remedio para ayudar a aflorar el lado positivo de la persona: brindar amor incondicional y en libertad.
La Descripción del Dr. Bach:
"Aquellos que están muy atentos a las necesidades de los demás; tienden a desmedirse en el cuidado de los niños, parientes, amigos, siempre encontrado algo que debería ponerse en orden. Continuamente corrigen lo que consideran mal y gozan con hacerlo. Desean que aquellos a los que aman estén cerca de ellos".

martes, 18 de noviembre de 2008

Azurita

La azurita es un producto secundario de la oxidación común de yacimientos de cobre, su color deriva del azul cielo al azul Prusia.
Su mayor característica es la de "disolver" estructuras de pensamiento; según Jane Ann Dow actúa sobre "el patrón del cuerpo mental, rompiendo patrones de limitación que, por lo general se desarrollan a partir de creencias acerca de uno mismo, como resultado de equivocaciones o malas interpretaciones de algún acontecimiento que pasó muy temprano en nuestra vida actual o en otra encarnación". La azurita representa y genera entonces un pensamiento más elevado, un catalizador alquímico que incide nuestro aspecto creativo e intuitivo.
Existen algunas Esencias florales de distintos sistemas que cumplen funciones similares, citaré algunas de ellas : Angelsword, Rosa Syria, Pasionaria, Sydney Rose, Wild Oat, Star of Bethlehem, Copa de los Ángeles, Wild Rose, Flor de Lys; también sucede lo mismo con las llamadas Esencias de Cactus, como por ejemplo el Cactus liberación (Ceropegia Fusca), o Cactus inspiración (Echinopsis Oxigona).

Los chakras y el agua


"Uno de los puntos más importantes y curiosos de la acupuntura es el 20 Vaso Gobernador (20 V.G). Se ubica topográficamente en la línea media del cráneo en su unión con una línea imaginaria que pasa por el eje vertical del pabellón de la oreja.
Son sumamente vastas las patologías tratadas mediante este punto, no solo distal (prolapsos, hemorroides, etc.), sino particularmente proximal (amnesia, afasia, epilepsia, insomnio, etc.). Se cree también que afecta el séptimo chakra (Sahasrara), “craneal” o “corona”, de modo que influye consecuentemente a la glándula pineal –que posee una altísima sensibilidad–, al encéfalo y al ojo derecho; si quisiéramos incidir de una manera más profunda y sutil, deberíamos actuar en este punto a través de un cuarzo transparente o, mejor aún, de una azurita. Se considera que el profundo azul índigo de la azurita libera los bloqueos del inconsciente. Sentimos que un diamante Herkimer o una Amatista operan análogamente. Desde un punto de vista aún más ecléctico, el de la Medicina Vibratoria correspondiente a los elixires florales, tenemos un sistema como el del Dr. Bach o el de Bush (flores unicistas australianas). En este último, por ejemplo, nos encontramos con la bush iris, que produce un alto grado de introspección, un “despertar espiritual”, en otras palabras, un estímulo al punto 20 V.G. Otra de las nuevas esencias que posee una acción similar es la amapola de California (Eschscholzia California). Este elixir floral influye principalmente en las glándulas pineal y pituitaria y alinea, además, cuatro aspectos: el mental, el espiritual, el causal y el astral, elaborando una profunda síntesis a nivel espiritual. En cuanto a la terapéutica con oligoelementos, es sumamente indicado, (de acuerdo al diagnóstico y consideración del profesional), en algunas ocasiones utilizar litio, aluminio, fósforo, selenio, o combinaciones de ellos y otros. Es notable destacar la veloz respuesta del paciente a estas sinergias."

Extraído del libro Ishiatsu, ediciones Mandala, 2007

Muchos de ustedes habrán leído, o escuchado, sobre los interesantes experimentos del señor Masaru Emoto, referidos al "mensaje del agua"; esto alude a el efecto de las ideas, las palabras y la música sobre las moléculas de agua, para expresarlo en forma breve, lo notable y estimulante sería acercarnos a la idea del agua diamantina, que posee indudablemente muchas propiedades físicas y también emocionales, lo cual constituye un recurso invalorable y al alcance de todos (es gratuita), merece nuestra atención y es aconsejable beberla -entre otras oportunidades- como paso previo a cualquier sesión terapéutica.

Gemoterapia





"En algún lugar de nuestro patrón espiritual está la firma del contrato por el cual aceptamos estar aquí, vivir esta vida y asimilar la experiencia que la acompaña. La mayoría de nosotros no leímos la letra chiquita en la parte inferior que dice: "A propósito, esto puede doler muchísimo". La importancia del trabajo con cristales reside en su capacidad de aliviar el sufrimiento, de ayudarnos a volver a experimentar los traumas de la vida y la muerte como lecciones que en ningún caso han querido desbordarnos. No todos los problemas provienen de otras vidas. Las situaciones de esta vida actual también pueden crear enormes y tremendos patrones de pensamiento. La imagen de un dedo descalificador que se agita en un recuerdo de la niñez, diciendole que es un inútil, puede ser tan poderosa como el trauma de una muerte en otro momento y lugar. Un padre o una pareja adulta que te hiere con sus críticas, que te maltrata ya sea verbal o físicamente, puede crear una semilla de pensamiento que finalmente se transforma en una forma de pensamiento con la capacidad de interrumpir el flujo natural de la energía a través del Sistema de luz."

JaneAnn Dow Cristales que curan

martes, 11 de noviembre de 2008

Oligoelementos

Oligoelementos


Los oligoelementos, tal como lo indica su nombre (oligo: “pequeño” en griego), son aquellos minerales indispensables para el armónico desarrollo celular, pero absolutamente necesarios en dosis muy pequeñas.
Por ejemplo, el sodio y el calcio tienen un requerimiento diario de 1200 mg y 4000 mg respectivamente. En cambio del cobre sólo necesitamos 0, 6 mg al día.
Son imprescindibles para la gran mayoría de las reacciones bioquímicas humanas, de manera tal que intervienen en el sistema inmunológico, el sistema digestivo, en la reproducción celular y la síntesis hormonal.
Un oligoelemento es considerado y definido como esencial cuando reúne las siguientes propiedades:
está presente en todos los tejidos sanos de todos los organismos vivos
tiene relativamente una concentración constante
provoca, a causa de su carencia, alteraciones estructurales y fisiológicas típicas
previene o cura con su aporte las patologías o disfunciones provocadas por su falta
Para tener una idea de la carencia de oligoelementos esenciales describiremos distintos signos o señales:
de la falta de manganeso: dolores articulares, mal de parkinson, epilepsia, interviene en más de veinte sistemas enzimáticos, alergias, disfunciones endocrinas, etc.
de la falta de zinc: hipófisis, páncreas, gónadas, pobre resistencia a las infecciones, anorexia, diarreas, etc.
Se considera el padre de la Terapia con Oligoelementos a Jacques Menetrier, quien desde 1932 a 1950 con su equipo, dio testimonio del potencial y eficacia de estos tratamientos. Años más tarde Henry Picard realiza un aporte excepcional con sus investigaciones médicas en general, y en reumatología en particular.
En esta “medicina de las funciones”, existe una idea acerca de la receptividad a las enfermedades; estos “terrenos” o diátesis dan una coherencia o un sentido a una multiplicidad de signos y síntomas. Las diátesis son las siguientes.


Diátesis I – Alérgica (o artrítico-alérgica)

Se manifiesta en general en la adolescencia y la adultez, presenta un elevado sistema inmunológico, sus cuadros suelen ser agudos pero no graves y reaccionan con violencia contra las agresiones tóxicas o infectológicas.
Predisposición a las enfermedades: hipertensión, cefaleas, hemicraneas periódicas, rinitis, urticaria, hipertiroidismo funcional, contracturas crónicas, gota, dispepsia, etc.
Oligoelemento asociado: Manganeso MN o Manganeso-Azufre MN-S


Diátesis II – Hipotónica (o hiposténica)

Este terreno suele presentarse en personas cuyos padres padecieron TBC u otras patologías respiratorias. Es característica la pobre resistencia al esfuerzo, sea físico o emocional, como asimismo una fragilidad general.
Predisposición a las enfermedades: bronquitis, faringitis, otitis, sinusitis, asma crónico, artrosis, psoriasis, leucorrea, etc.
Oligoelemento asociado: Manganeso-Cobre MN-CU


Diátesis III – Distónica

Puede ser constitucional, aunque algunos autores consideran que, en la mayoría de los casos es una evolución agravada de la Diátesis I, y en menor medida de la Diátesis II. Lo importante es advertir que este terreno revela signos de oxidación o envejecimiento orgánico que debe ser tratado.
Predisposición a las enfermedades: distonías neurovegetativas y circulatorias, cansancio progresivo, trastornos del sueño, úlceras gastroduodenales, litiasis, ácido úrico, colesterol, cefaleas, mareos y vértigos, ateroesclerosis, impotencia, etc.
Oligoelemento asociado: Manganeso-Cobalto MN-CO


Diátesis IV – Anérgica (o falta de respuesta)

No es constitucional, sino adquirida a partir de distintos factores etiológicos como pueden ser: stress significativo durante cierto tiempo, enfermedad grave o infecciosa.
Predisposición a las enfermedades: escoliosis, reumatismo, poliartritis, artrosis, infecciones agudas, recidivantes, insomnio, leucemia, accesos de temperatura inexplicable, exagerada sensibilidad al frío, VIH, degeneración de tejidos, etc.
Oligoelemento asociado: Cobre-Plata-Oro CU-AG-AU


Diátesis V – De inadaptación (también llamada desadaptación o stress)

Es según un amplio criterio, una “modalidad reactiva”, la agravación circunstancial de las expresiones de cualquier Diátesis; ésta agravación puede mermar con la misma velocidad con la que se instauró. Existe también la idea de que ésta diátesis es un síndrome endocrino.
Predisposición a las enfermedades: impotencia, prostatismo funcional, obesidad en adultos, siempre tienen calor, gases, hernia hiatal, enuresis, amenorrea, criptorquídia, disfunción gonadal, pancreática y/o suprarrenal, diabetes, obesidad con retraso de la pubertad, retraso en el desarrollo local o general, estrabismo, etc.
Oligoelementos asociados
Yin - hipófisis-genital: Zinc-Cobre ZN-CU
Yang - hipófisis pancreático: Zinc-Níquel-Cobalto ZN-NI-CO


Diátesis VI – Actual (o bloqueo de bloqueos)

No es constitucional, es adquirida, sin embargo, no por ello deja de ser importante y una vez instalada debemos ser rigurosos con el tratamiento debido a la dificultad y resistencia de los síntomas.
Predisposición a las enfermedades: no tiene vitalidad, ni memoria o concentración, parestesias nocturnas, síndrome de déficit atencional, alteraciones digestivas, adicciones, hipoglucemia, sed intensa, lipotimias, frío en extremidades, depresión, anginas, etc.
Oligoelemento asociado: Litio-Magnesio-Cobalto-Fósforo LI-MG-CO-P
También en algunos casos se suman: Cobre-Oro-Plata-Zinc CU-AU-AG-ZN
En cada diátesis hay una relación o analogía que podemos establecer con los cinco elementos de la Medicina Tradicional China, y es la siguiente:
Diátesis I: elemento madera - hígado-vesícula biliar
Diátesis II: elemento metal - pulmón-intestino grueso
Diátesis III: elemento fuego - corazón-intestino delgado
Diátesis IV: elemento agua - riñón-vejiga
Diátesis V: elemento tierra - bazo-páncreas, estómago

Quiropraxia


Quiropraxia


Es un sistema terapéutico que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones del sistema músculo-esquelético, y de los efectos que producen estos desórdenes en la función del sistema nervioso y la salud en general.
También podemos afirmar, en otras palabras, que es un sistema de curación que actúa fundamentalmente sobre los problemas mecánicos, morfológicos y funcionales del organismo.
La osteopatía se basa en la manipulación del sistema músculo-esquelético del paciente. Con la quiropraxia se puede efectuar un diagnóstico y, además, realizar un tratamiento de patologías estructurales que afectan otras regiones o zonas corporales.
Por ejemplo:
C7 tiene incidencia en
faringe
amígdalas
senos
tiroides
hombro
codo
brazos
temperatura general del cuerpo
fiebre
corazón
asma
estimulación hipofisial y parasimpáticotonia
agudeza visual
acúfenos
D10 en
aparato respiratorio
riñones
parestesias de miembros inferiores
ovarios
espasmos vasculares
disfunción de vesícula biliar
testículos
disfunción pancreática
duodeno
aumento de hematíes en sangre
S1 – S2
ano
recto
función ginecológica
tendón de Aquiles
caderas
glúteos
ciático cutáneo plantar
El objetivo de la quiropraxia es reestablecer la relación articular normal, instaurar la movilidad normal y la correcta función de órganos, vísceras y zonas afectadas.

Terapias Florales



Terapias Florales

Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que las llamadas Terapias Florales conforman un Sistema Terapeutico holístico en virtud de que sus tratamientos no están orientados ni apuntan a una patología determinada, un síntoma o una disfunción Se orientan al paciente, profundizando en la vinculación con emociones perjudiciales o "negativas" - angustia, miedo, vacilación, abandono, soledad, entre otras.
Estas Terapias tienen como principio indudable el Sistema Floral del Dr.Edward Bach (1886-1936), en el encontramos 38 remedios; 34 flores silvestres, 3 flores de cultivo y 1 agua de roca que, a grandes rasgos se encolumnan en 2 grandes grupos
Remedios de fondo o caracterológicos, que son más proclives para estados crónicos.
Remedios circunstanciales, destinados a estados agudos.
A partir del Sistema Bach se inicia la investigación y desarrollo de otras Terapias Florales. Las más conocidas se mencionan a continuación.
Australian Bush Flower Essences. Fundamentado por el Dr.Ian White, es un sistema constituido por 50 esencias madres originarias de Australia
Esencias Florales de California, pertenecientes a Estados Unidos; reúnen alrededor de 150 esencias
Star Essences
Desert Alquemy
Esencias de África y Canarias
Esencias de Cactus
Esencias de Rosas
Orquídeas Amazónicas
Flores de Saint Germain
Esencias Andinas
Esencias de Flores de Atlántida
Esencias homeofónicas
Flores de Raff
Elixires Aztecas
Pacific Essences
Elixires Florales Deva
Sistema Floral Sirio
Esencias Áureas


viernes, 7 de noviembre de 2008

Acupuntura




Acupuntura



Una de las ramas de la Medicina Tradicional China junto con la Moxibustión, la Fitoterapia, entre otras, es la Acupuntura. Es el arte y la ciencia que trata las enfermedades mediante la utilización de agujas en determinados puntos del cuerpo que se hallan distribuidos a lo largo de líneas de energía llamadas meridianos.
Debemos recordar que la Medicina Tradicional China se sustenta en una Filosofía de la Energía, esto es el Taoísmo, donde encontramos que “el universo es la oscilación de dos actividades yin y yang, y sus vicisitudes”.
El Tao significa que nada es yin absoluto, ni yang absoluto, por eso cada parte del símbolo lleva un pequeño círculo que representa una porción de la actividad opuesta (es decir que en la zona yang ya se encuentra mínimamente una porción de yin en germen, en potencia que se desarrollará hasta alcanzar su máxima expresión y convertir toda la zona en yin con un mínimo yang que evolucionará continuando el ciclo).
En resumen: hay una energía primaria, original, fundamental, llamada Ki que penetra y conforma todas las cosas; esta energía existe en dos formas idénticas pero opuestas, denominadas yang y yin que simbolizan las dos fases alternas y complementarias del cosmos y la naturaleza.
Las fuerzas yang y yin se corporizan en la materia a través de los cinco elementos:
la madera el fuego la tierra el metal el agua
Cada uno de estos elementos o movimientos, tiene correspondencia con una emoción, una estación del año, un órgano, un color, un sabor, etc.
De modo que los cinco elementos nos brindan las herramientas para elaborar un diagnóstico, un pronóstico y un tratamiento.
Frente a una patología dada la acupuntura en general se encara de dos maneras, al igual que la homeopatía.
Puede actuar directamente sobre la misma, esto es, una “acupuntura sintomática” u “organicista”, una acupuntura que trabaja sobre un síntoma, la “expresión” de un cuerpo, lo cual no permite que la verdadera etiología no sea descubierta ni tratada. Esto, a su vez, origina que la enfermedad aparezca nuevamente con otro rostro. Por lo tanto, se trata en principio de una medicina de compostura y urgencia, y ya que paliar no significa curar se entiende que una medicina de esta naturaleza sólo es opción o es válida para los cuadros agudos, infecciosos o traumatismos. También existe otro tipo de acupuntura más elaborado, sutil y complejo, una acupuntura inspirada en las causas y no en los efectos; en la energía del paciente, en lo que Hahnemann postulaba “lo digno de ser curado”.



Homeopatía

Homeopatía

La homeopatía es la medicina que trata enfermedades aplicando en dosis infinitesimales sustancias o elementos que provocan una patología análoga a la que se pretende combatir, restituyendo de ese modo la salud.
S. Hahnemann (1755-1843), médico alemán, farmacólogo y toxicólogo, dedicó toda su vida a sustentar las bases filosóficas, científicas y experimentales de la medicina homeopática. Observó que determinadas sustancias provocan determinados efectos en las personas, de allí percibe sobre la similitud entre la capacidad tóxica y curativa de una misma sustancia.Así llega a la conclusión de que una misma sustancia es capaz de suscitar una patología o enfermedad en un individuo sano, pero también provocar el regreso a la salud en una persona con la misma enfermedad.
La primera experimentación de S. Hahnemann fue con quinina: él gozaba de excelente salud, ingiere quinina experimenta que
“pequeñas dosis de quinina provocan fiebre, ésta es muy similar a la fiebre de los pantanos”.
Hahnemann invierte la idea y se pregunta si los individuos afectados por la fiebre de los pantanos –paludismo-, no serían curados por la quinina. Ese fue el comienzo.
Más tarde continuaría investigando con la belladona, el mercurio, la digital y los resultados siempre fueron los mismos, los descriptos anteriormente.
Ello dio origen a la ley de la similitud o ley de los semejantes (“similia similibus curentur”), ésta ley es el concepto básico para la articulación de la terapéutica homeopática, debido a que se utilizan remedios que actúan por analogía sintomática con el cuadro clínico presentado o, en sus propias palabras
“los semejantes son curados por los semejantes”
De allí la razón de su nombre “homoios” que significa semejante, y “pathos” sufrimiento.
Hipócrates, 4 siglos AC. definió los principios de dos medicinas simétricas, pero no contradictorias:
“los contrarios se curan por medio de los contrarios”. “La enfermedad es producida por los semejantes, y, por los semejantes que se le hace ingerir el paciente pasa de la enfermedad a la salud. La fiebre es suprimida por lo que la produce, y producida por lo que la suprime. Así, de dos maneras opuestas, se reestablece la salud”.
En pocas palabras estaban trazadas las dos grandes líneas:
la de la medicina clásica, que combate la constipación con laxantes, las metástasis con radiación, los parásitos con vermífugos; en una palabra, el mal, a través de su contrario, es decir, alopática (del griego “allos”, contrario) y la de la homeopatía.
Hipócrates también consideraba que después de establecer el diagnóstico y su pronóstico, el médico puede optar entre tres opciones posibles con respecto al caso:
dejarlo solo (“natura medicatrix”),oponerse a el aplicando la ley de los contrarios oayudarlo uniéndose a la ley de los semejantes.
¿Cuál de estos métodos es el más eficaz o conveniente? Depende de la enfermedad, y de la naturaleza y energía del paciente. Ningún dogma preestablecido, ninguna prohibición.

Introducción a las Terapias Alternativas

Terapias Alternativas

Introducción


Se define a las terapias mal llamadas alternativas, como a aquellas terapias naturales destinadas a tratar afecciones de índole físicas, funcionales, emocionales o energéticas.

Dichas técnicas o terapias naturales, complementarias o blandas, poseen un enfoque holístico; es decir, una sutil armonía entre emociones y energía, y entre mente y cuerpo. También se la conoce como la medicina que no desempeña un rol o función principal dentro de los sistemas de salud nacionales, o bien como aquellos procedimientos terapéuticos no enseñados en una Universidad de medicina por no pertenecer al sistema médico ortodoxo o dominante.

La Organización Mundial de la Salus - OMS - reconoce a la Medicina Tradicional como

“prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados de forma individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades”.

Hoy en día la OMS, que posee más de 300 terapias complementarias enlistadas, calcula la utilización de las medicinas suaves o blandas del siguiente modo como valoración referencial:

País Porcentaje de población que la utiliza
Reino Unido 90%
Chile 71%
Australia 60%
Francia 49%
Singapur 45%
USA 40%
Bélgica 40%
Colombia 40%

En Alemania el 77% de las clínicas que efectúan tratamientos contra el dolor proporcionan terapias acupunturales.

Teniendo en cuenta que

“la salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino el estado de total bienestar físico, psíquico y espiritual que puede alcanzar una persona”

la OMS ha confeccionado la siguiente lista:

Principales Sistemas en la Medicina Tradicional
Tradicional
Medicina Tradicional China
Medicina Ayurvédica (Hindú)
Medicina Unani
Medicina Indígena
No tradicional
Homeopatía
Quiropraxia
Terapias
Terapias con medicación
Plantas medicinales y medicina herbárea (fitoterapia)
Materiales minerales
Materiales animales
Régimen alimenticio y nutrición
Terapias sin medicación
Acupuntura
Terapia manual
Ejercicios tradicionales (Taiji - Qigong-Yoga, etc.)
Terapias físicas, mentales y espirituales de la conjunción mente-cuerpo (Biofeedback, Reiki, Sofrología, Musicoterapia, etc.)